Cosmovisión
La palabra cosmovisión quiere decir visión del
mundo, esto es, la perspectiva, concepto o representación mental que una
determinada cultura o persona se forma de la realidad. Por lo tanto, una
cosmovisión ofrece un marco de referencia para interpretar la realidad, el cual
contiene creencias, perspectivas, nociones, imágenes y conceptos. Tiene su
origen en la traducción literal de la palabra alemana Weltanschauung,
formada a su vez de la palabra Welt, que quiere decir ‘mundo’,
y anschauen, que quiere decir ‘mirar’ u 'observar'. En su
traducción, toma del griego la palabra cosmos que quiere decir
‘mundo’ o ‘universo’, y del latín la palabra Visio.
Existen tantas
cosmovisiones como ideologías hay en el mundo. Sin embargo, todas ellas
responden a grandes tipos básicos, según el enfoque o la perspectiva.De acuerdo
con Wilhelm Dilthey, existen tres grandes tipos de cosmovisión a partir de los
cuales se generan todas los demás. A saber:
Tipos de cosmovisiones
1) El
naturalismo, según la cual el ser humano está determinado por
la naturaleza.
2) El
idealismo de la libertad, en el cual se cree que el individuo
ha tomado conciencia de su separación respecto de la naturaleza por medio del
ejercicio de la libertad de elección.
3) El
idealismo objetivo, según el cual el ser humano se concibe en
armonía con la naturaleza.
Cosmovisión maya calendario
El sistema de calendario tzolkin consta de 260 días (kines) y
tiene 20 meses combinados con trece numerales (guarismos). El tzolkín se
combinaba con el calendario haab de 365 días de 18 meses (uinales) de
20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales
denominados uayeb, para formar un ciclo sincronizado que dura
52 tunes o haabs o 18 980 kines (días).
La cuenta larga era
utilizada para distinguir cuándo ocurrió un evento con respecto a otro evento
del tzolkín y haab. El sistema es básicamente vigesimal (base
20), y cada unidad representa un múltiplo de 20, dependiendo de su posición de
derecha a izquierda en el número, con la importante excepción de la segunda
posición, que representa 18 × 20, o 360 días.
Algunas inscripciones mayas de la cuenta
larga están suplementadas por lo que se llama serie lunar, otra
forma del calendario que provee información de la fase lunar.
Otra forma de medir los tiempos era medir
ciclos solares como equinoccios y solsticios, ciclos venusianos que dan
seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al
inicio de la mañana y la noche. Muchos eventos en este ciclo eran considerados
adversos y malignos, y ocasionalmente se coordinaban las guerras para que
coincidieran con fases de este ciclo.
Los ciclos se relacionan con diferentes
dioses y eventos cósmicos. Es así como el quinto
sol representa el final del ciclo estelar asociado a la luna y
el inicio del periodo conocido como el sexto sol asociado
al regreso de Kukulkan.
Una de las cuentas citadas al comienzo es
la de la cuenta lunar de 18 meses lunares, que son 531 días. Es el periodo en
el que pueden ocurrir 4 eclipses solares totales o 4 eclipses lunares totales,
un cuarteto de eclipses totales en intervalos regulares de 6 meses lunares. El
próximo eclipse del 21 de agosto de 2017 es el cuarto y último del cuarteto que
está ocurriendo durante los 18 meses lunares desde el 9 de marzo de 2016.
Cosmovisión maya sentimientos
El sentimiento cósmico se cultiva para recrear la realidad
original; responder a la necesidad espiritual humana; satisfacer aspiraciones
éticas e imperativas de orden social. El sentimiento cósmico colma a la
sociedad de relaciones respetuosas, armónicas, equilibradas, tolerantes y
tiernas. Enseña que la vida es un pincel creativo y creador.
La actitud científica no debe ser de dominio sobre la naturaleza, debe ser acompañado de buenos sentimientos a favor de la vida. La ciencia además de responder a lucidez intelectual, básicamente se aprecia como cultivo de relaciones de cooperación con la naturaleza.
Nuestra existencia tiene que ver con el trato con los que están por llegar a nuestro mundo. ¿Cual será su porvenir? ¿Estamos preparados para darle la bienvenida a la Madre Tierra? La justicia tras-generacional es decisiva en el proceso cósmico.
Nuestra visión del cosmos encuentra unidad entre el mundo de la creación y el mundo social; entre universo y el entramado de relaciones socio-políticas. En el ejercicio de sus lenguas, el espíritu cultural maya enseña que el universo físico es red dinámica de sucesos interrelacionados.
La actitud científica no debe ser de dominio sobre la naturaleza, debe ser acompañado de buenos sentimientos a favor de la vida. La ciencia además de responder a lucidez intelectual, básicamente se aprecia como cultivo de relaciones de cooperación con la naturaleza.
Nuestra existencia tiene que ver con el trato con los que están por llegar a nuestro mundo. ¿Cual será su porvenir? ¿Estamos preparados para darle la bienvenida a la Madre Tierra? La justicia tras-generacional es decisiva en el proceso cósmico.
Nuestra visión del cosmos encuentra unidad entre el mundo de la creación y el mundo social; entre universo y el entramado de relaciones socio-políticas. En el ejercicio de sus lenguas, el espíritu cultural maya enseña que el universo físico es red dinámica de sucesos interrelacionados.
Cosmovisión maya cósmico
dioses, el mundo y el hombre son los tres grandes reinos
temporales (y por ello polivalentes), que conforman el cosmos maya. Ellos no
son concebidos como órdenes separados e independientes, pero tampoco se
confunden en un todo indiferenciado; más bien son aspectos distintos de una
misma realidad, cada uno con cualidades y funciones bien definidas, que, en
constante interrelación dinámica, constituyen un universo armónico y
equilibrado.
Una de las características esenciales de la cosmovisión maya es el
sitio principal que ocupa en ella la temporalidad, entendida como el dinamismo
del espacio: dioses, mundo y hombre no son realidades estáticas, sino en un
constante movimiento que les da cualidades cambiantes. Pero ese movimiento
tiene un orden, una racionalidad, que permite la permanencia y la estabilidad.
El Sol, por ejemplo, es una deidad que, de acuerdo con su trayectoria diaria y
con su ciclo, es benéfica y maléfica, celeste e infraterrestre, fuente de vida
y energía de muerte; pero su trayectoria y su ciclo siempre se repiten,
repitiéndose así sus cualidades y la influencia que ejerce a su alrededor. De
esta manera la temporalidad del cosmos es cíclica.
Cosmovisión maya numeración maya
Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal (de base 20) de raíz mixta, similar al de
otras civilizaciones mesoamericanas.
Los mayas preclásicos desarrollaron, con
autonomía cultural, el concepto y uso del cero alrededor
del año 36
Este es el primer uso documentado del cero en América,
aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria.Las inscripciones los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta
cientos de millones y fechas tan extensas que su escritura cabía en espacios
largos
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